El Presidente de la República Francesa (en francés Président de la République française) es el jefe de Estado de Francia, Gran Maestre de la Legión de Honor y copríncipe de Andorra. Reside en elPalacio del Elíseo.
Cuatro de las cinco repúblicas de Francia han tenido presidentes como jefes de Estado, y han hecho de la presidencia de Francia la más antigua de Europa activa en la actualidad. En la Constitución de cada una de las cinco repúblicas los poderes presidenciales han ido variando. El actual presidente de Francia es Nicolas SarkozyPoderes presidenciales
A diferencia de otros presidentes europeos que al tiempo son jefes de Estado (en España el cargo de presidente no lleva aparejado el de jefe de Estado), el cargo de presidente tiene bastantes poderes, especialmente en asuntos exteriores. Aunque el primer ministro y el Parlamento ostentan la mayor parte de los poderes legislativo y ejecutivo, el presidente francés mantiene una fuerte influencia.
Quizás la competencia más importante que ejerce el presidente es la de escoger primer ministro. Aun así, considerando que la Asamblea Nacional Francesa tiene el poder de hacer dimitir al gobierno, el presidente se ve forzado a elegir un primer ministro que pueda conseguir el apoyo de la mayoría de la Asamblea. Cuando la mayoría de la Asamblea es de un partido político diferente al del presidente, se produce una situación denominada "cohabitación". Ello hace menguar los poderes presidenciales, y aumenta los del primer ministro y los de la Asamblea Nacional. Aun así, la convención constitucional indica que es el presidente quien dirige los asuntos exteriores, aunque la mayor parte del trabajo recae en el Ministro de Asuntos Exteriores. Cuando la mayoría de la Asamblea es de su mismo partido, el presidente puede interpretar un papel más activo y dirigir también la política interior. El primer ministro queda entonces en un papel secundario y subordinado y puede ser destituido si su administración se torna impopular. Entre los poderes presidenciales de que goza el presidente están los siguientes:
Garantiza el buen funcionamiento de las instituciones republicanas y la continuidad del Estado.
Garantiza la independencia de la Justicia. Como tal, preside el Consejo Superior de la Magistratura.
Nombra al Primer Ministro y, a propuesta de éste, a los miembros del Gobierno.
Tiene el poder de disolver la Asamblea Nacional. No lo puede hacer más de una vez al año.
Promulga las leyes en un plazo de quince días después de su aprobación por el Parlamento. Durante el primer período de cohabitación (1986-1988), Mitterrand interpretó esta función que le otorgaba la Constitución, diciendo que si tenía el poder de promulgar las leyes, también lo tenía para no promulgarlas, y así lo hizo varias veces.
Tiene una pequeña y limitada forma de veto suspensivo: puede pedirle al Consejo Constitucional un dictamen sobre una ley concreta antes de su promulgación. Puede pedirle al Parlamento - quien no se lo puede negar - que vuelva a examinar una ley, en un plazo de quince días después de la aprobación de la ley por las cámaras parlamentarias.
Preside el Consejo de Ministros, cada miércoles en el Palacio del Elíseo. También preside cierto número de consejos estratégicos : Consejo de Defensa, Consejo de Seguridad Interior,... Firma los decretos adoptados en el Consejo de Ministros.
Es Jefe Supremo del Ejército, y dispone del "Fuego nuclear".
Puede convocar referéndums para la aprobación de leyes, en determinados asuntos
Nombra a los altos funcionarios civiles y militares del Estado (Prefectos, Embajadores, Rectores de Academia, Chanciller de la Legión de Honor, Oficiales generales del Ejército, Consejeros de Estado, Catedráticos, Inspectores de Finanzas, Consejeros del Tribunal de Cuentas,...), después de ser aprobada la nominación en el Consejo de Ministros
Nombra tres de los nueve miembros del Consejo Constitucional. Nombra al Presidente de dicha Institución. Todos los antiguos Presidentes de la República francesa son miembros de derecho del Consejo Constitucional.
Recibe a los embajadores extranjeros.
Puede otorgar indultos (aunque una amnistía) para criminales convictos, y antiguamente podía conmutar penas de muerte por cadena perpetua. Hay una tradición de ofrecer indultos para pequeños delitos tras una elección presidencial. Últimamente ha sido muy criticada esta costumbre, particularmente porque se cree que incita a la gente a cometer infracciones de tráfico los meses antes de las elecciones, pero también es cierto que reduce el hacinamiento en las prisiones. El último indulto se concedió en 2002, y no se sabe si se ofrecerá otro en 2007
En caso de que la Nación se encuentre ante una amenaza grave (integridad del territorio, independencia nacional,...), que interrumpa el buen funcionamiento de las instituciones de la República, el Presidente puede ejercer los "poderes excepcionales", después de haber consultado oficialmente al Primer Ministro, y a los Presidentes de las cámaras parlamentarias y del Consejo Constitucional. Tiene que informar al pueblo por mensaje, y no puede impedir la reunión del Parlamento.
Conjuntamente con el Obispo de la Seo de Urgel, es reconocido por la Constitución andorrana como jefe de Estado de Andorra.
Es protector de la Academia Francesa.
[editar] Elección
Desde el referéndum de 2000, el Presidente de Francia es elegido mediante sufragio universal directo en doble vuelta para un mandato de cinco años (hasta entonces era de siete años). El presidente Chirac fue elegido en 1995 y nuevamente en 2002. Su mandato expiró en 2007, y no se presentó a la reelección, dejando el cargo a los 74 años y tras una intensa vida política. En las elecciones presidenciales de 2007, Nicolas Sarkozy obtiene la Presidencia con un 52,7% frente a la socialista Ségolène Royal. El socialista François Mitterrand es el único presidente que ha cumplido los dos mandatos completos de siete años.
El sistema de elección consiste en el voto directo de los candidatos a la presidencia. Si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría absoluta de votos, se convoca una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.
[editar] Presidentes
Lista oficial facilitada desde la página de la Presidencia de la República Francesa.[1]
Segunda República Francesa
Louis-Napoléon Bonaparte, 1848 - 1851 (se proclamó a sí mismo Emperador en 1852, gobernó hasta 1870 cuando la República fue restaurada, después de la derrota en la Batalla de Sedán).
Tercera República Francesa
Adolphe Thiers, 1871 - 1873 (Presidente provisional)
Patrice de Mac Mahon, 1873 - 1879
Jules Grévy, 1879 - 1887
Marie François Sadi Carnot, 1887 - 1894
Jean Casimir-Périer, 1894 - 1895
Félix Faure, 1895 - 1899
Émile Loubet, 1899 - 1906
Armand Fallières, 1906 - 1913
Raymond Poincaré, 1913 - 1920
Paul Deschanel, febrero de 1920 - septiembre de 1920
Alexandre Millerand, 1920 - 1924
Gaston Doumergue, 1924 - 1931
Paul Doumer, 1931 - 1932
Albert Lebrun, 1932 - 1940
La ley del 10 de julio 1940 marca oficialmente el final de la Tercera República. Entre 1940 y 1947, no hubo Presidente de la República y la función presidencial quedó vacante.
Cuarta República Francesa
Vincent Auriol, 1947 - 1954
René Coty, 1954 - 1959
Quinta República Francesa
Charles de Gaulle, 1959 - 1969
Georges Pompidou, 1969 - 1974
Alain Poher, (del 28/4/1969 al 20/6/1969 y del 2/4/1974 al 19/5/1974)
Valéry Giscard d'Estaing, 1974 - 1981
François Mitterrand, 1981 - 1995
Jacques Chirac, 1995 - 2007
Nicolas Sarkozy, desde 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario